POLIBOM MALAGA 2018

GOLF EN LA COSTA DEL SOL

Un numeroso grupo de socios del Club de Golf Puerta del Sol se desplazó a Málaga para participar en el décimo cuarto torneo Polybom, celebrado en los campos de Añoreta y Baviera en los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, con un tiempo pre veraniego excelente.

En los ciento sesenta kilómetros con que cuenta la costa del sol, se ubican 69 campos de golf, lo que convierte en la zona de mayor concentración de campos de golf de toda Europa. Los campos elegidos por la organización se enclavan en la zona más occidental de la provincia, en la comarca de la Axarquia y cercanos al mar Mediterráneo.

En el torneo participaron 162 jugadores, 84 uniformados y 78 amigos, en los que la representación del grupo madrileño fue nutrida, con 20 jugadores y una invitada.

La presentación del torneo se celebró a última hora de la tarde del miércoles previo, con un cóctel en malagueño Grand Café, y a su término hubo ocasión de recorrer las calles estrechas del centro de Málaga, admirando los singulares edificios.

La primera vuelta del torneo se celebró el jueves, con la participación de los uniformados en el campo de Añoreta y de los amigos en el de Baviera. Mientras que en la segunda vuelta, al día siguiente, se invirtieron los colectivos.

El campo de Añoreta fue fundado en 1989, con diseño del gran profesional español José María Cañizares, tiene par 72, con distancias de 5833 metros desde estacas amarillas y 4991 desde rojas. Es un campo accidentado, tipo parkland, que cuenta con cinco lagos y calles estrechas. Destacar las magníficas vistas del Mediterráneo desde el hoyo 7 y también la ubicación del green del hoyo 17, rodeado de agua por tres de sus partes.

En cuanto al campo de Baviera, fue federado en el año 2000, cuenta con par 72, con distancias de 5330 metros desde estacas amarillas y 4744 desde rojas. También fue diseñado por José María Cañizares. Es un campo plano, con greenes amplios, las calles con muchos movimientos y caídas. Podemos definirlo como campo mixto. Cuenta con cinco lagos y un río que discurre entre los hoyos 11 y 16.

En cuanto a los resultados discretos en general, con gran dispersión. En el campo de Añoreta se registraron tres tarjetas bajo par del campo y dos, con el par. En cuanto al campo de Baviera, una tarjeta bajo par y tres con el par. Por primera vez en los torneos Polybom además de las tres categorías habituales, se estableció una categoría femenina.

En los cuadros de honor, figuraron dos integrantes del grupo madrileño, que acudían por primera vez a un torneo Polybom. Teresa Nieves Gil quedó la tercera en la categoría femenina  y Juan Manuel Matilla, tercero en la tercera categoría de amigos.

El jueves uno de junio y tras la conclusión de las vueltas, se celebró en la casa club de del campo de Baviera una comida de hermandad entre todos asistentes, que fue precedida de un cóctel en la terraza, y que se prolongó hasta media tarde con la entrega de premios y sorteo de regalos.

Luego, el sorteo de numerosos regalos, de suerte que la mayoría de los asistentes fueron afortunados, sobre todo el grupo de los madrileños. Terminó en el torneo con la presentación del próximo, el décimo quinto, previsto para el año próximo en la vieja Castilla, en dos campos de la provincia de Burgos, de la comunidad de Castilla y Léon.

Pero no todo fue golf, a los paseos por la ciudad, se unieron las visitas a museos e iglesias, al mercado, a la playa y naturalmente, a los bares y restaurantes, dónde se disfrutó de la rica comida local, incluidos los espetos playeros , bien regada por cervezas y caldos.

Varías anécdotas para el recuerdo. La caída sin incidencias de una socia en el hoyo 17 del campo de Baviera. Una pareja de socios recorrió la monumental villa de Antequera. Un socio se desplazó los días previos y tuvo ocasión de hacer un reconocimiento de los campos. Una pareja, continuó sus vacaciones en la cercana costa gaditana. La celebración del cumpleaños de uno de los socios, celebrada en un garito ubicado en la terraza de un céntrico hotel, con unas espectaculares vistas.

En suma, un viaje en torno a un torneo que además de practicar el juego que nos ilusiona, nos permitió profundizar en la cultura andaluza, con su excelente gastronomía y rico patrimonio y que sirvió para estrechar lazos de amistad.

 

Madrid, 5 de junio de 2018

Juan Manuel Matilla