LERMA 9 NOVIEMBRE 2018

CONDICIONES EXTREMAS EN LERMA

Agustina Olarra, Francisco Javiera Romera y Rafael Vega, ganadores en sus respectivas categorías en el torneo celebrado el viernes 9 de noviembre de 2018 en el campo de Lerma (Burgos).

El Club de Golf Puerta del Sol celebró en el campo de golf de Lerma el tercer torneo del vigésimo segundo circuito, continuando la tradición de aprovechar la madrileña fiesta de La Almudena.

La participación fue buena. Veintitrés damas y treinta y tres caballeros, que distribuidos en catorce partidos, que comenzaron sus recorridos al tiro a las nueve y media de la mañana desde ocho hoyos, para completarlos en cinco horas.

Una mañana sin lluvia, gélida, que fue aumentando la sensación térmica de frío en la segunda parte de los recorridos, con significativas rachas de viento.

El campo, uno de los habituales y viejo conocido del Club, presentaba un buen estado de conservación. Los greenes, rapídisimos, casi cristalinos. Las posiciones de las banderas, en general, complicadas, con sus conocidos pianos. Especialmente, el hoyo cinco, elegido por el Comité para los premios a las bolas más cercanas, en el que la posición de la bandera era ciega desde el tee de salida.

Un torneo jugado en condiciones extremas. Viento y gélido frío y greenes muy, pero que muy, complicados.

En cuanto a los resultados, el ASC fue cero, con una única bajada de hándicap, el campeón de la segunda categoría de caballeros. El resto de los jugadores, lo mantuvieron. Con una horquilla de resultados comprendida entre los 8 y los 39 puntos.

La categoría de damas fue ganada por Agustina Olarra, con 34 puntos, seguida por Aracei Gómez, con 32 y por Clara Campos, con 30. En la primera categoría de caballeros (hasta hándicap 18,4), el ganador fue el antiguo socio y amigo, Francisco Javier Romera con 33 puntos, seguido por Antonio Prieto, con 29, los mismos que Alberto Castor, pero éste con mayor hándicap. Mientras que en la segunda categoría (desde 18,5 de hándicap en adelante), el ganador fue Rafael Vega, con una excelentes 39 puntos, siendo segundo Tomás Gutiérrez, con 34. Todos ellos fueron premiados con cheques regalo de unos conocidos grandes almacenes.

El trofeo Berni fue ganado por la pareja formada por Clara Campos y Rafael Vega, que recibieron de manos del patrocinador sendas botellas de un magnífico vino extremeño. Los premios a la bola más cercana establecidos en el hoyo cinco, fueron para María José Sicilia, el de damas y para Tomás Gutiérrez, el de caballeros. Ambos, recibieron unos green-fees, gentileza del campo.

La clasificación general femenina del circuito tras tres torneos sigue comandada por Agustina Olarra, con 100 puntos, seguida por María Fernández, con 90 y por Clara Alonso, con 83. Mientras que al frente de la masculina continúa Alberto Castor, con 102 puntos, seguido por Tomás Gutiérrez, con 100 y por Rafa Vega, con 96. Todos ellos puntos brutos. Al frente de la clasificación del Berni Trophy se encuentran Clara Alonso y Alberto Castor.

Pasadas las tres de la tarde, y tras unos refrescos externos e internos, la comida en uno de los salones de la casa club, con el tradicional cordero, en el que se notó, a la baja, el cambio de restaurador. Finalizada la comida, y la entrega de premios, se procedió al sorteo de un regalo sorpresa, unas delicadezas navideñas, que fueron para Carlos Sánchez y el deseado jamón, que fue a parar a la socia Clara Alonso, con gran regocijo de ésta.

Unos comentarios para el recuerdo. Contamos con la presencia de las respectivas compañeras de dos socios, que a pesar del frío, estuvieron en el campo, una de ellas acompañando todo el recorrido. Numerosos jugadores se habían desplazado a Lerma la tarde anterior, pasando la noche en varias instalaciones hoteleras, tras cenas de excelentes productos locales y la adquisición de décimos de lotería. Varios jugadores se desplazaron desde la capital en el día. Otros, aprovecharon para recorrer el entorno, Covarrubias, Silos, los alrededores del río Arlanza e incluso, los palacios y jardines de La Granja. El hoyo nueve fue testigo de la hazaña de los cuatro jugadores de un partido, que pese a las distintas estrategias empleadas, destinaron varias bolas a las frías aguas, firmando cuatro rayas en sus respectivas tarjetas.

Se recordó la convocatoria del tercer torneo del circuito senior para el martes 13 de noviembre en el campo de Layos. Se explicaron las características y pormenores del cuarto torneo del circuito, dentro del tradicional viaje del puente de La Constitución a los alicantinos campos de Bonalba y Alenda, que será formalmente convocado en breve. 

Madrid, 11 de noviembre de 2018

Juan Manuel Matilla