TORNEO ALENDA BONALBA 8 DICIEMBRE 2018

GOLF SOLEADO EN LA COSTA BLANCA CERCA DEL MEDITERRÁNEO

 

Araceli Gómez, Antonio Prieto y Diego Callejón, fueron los ganadores en sus respectivas categorías del torneo celebrado el sábado 8 de diciembre de 2018 en el campo de Bonalba (Alicante).

El cuarto torneo del vigésimo segundo circuito del Club de Golf Puerta del Sol se celebró en el campo de golf de Bonalba, continuando la tradición de realizar un viaje en el puente de la Constitución. En esta ocasión a la costa blanca.

En el viaje participaron treinta y seis jugadores y cuatro acompañantes, a los que se unieron dos invitados a la cena de clausura. Contamos con la baja por enfermedad de última hora de un socio. La llegada al resort, ubicado en la alicantina localidad de Mutxamel, se desarrolló a lo largo del jueves seis.

El campo de golf de Alenda fue el escenario elegido el viernes siete para disputar la pachanga previa al torneo. En un día de lujo, con sol brillante y buena temperatura, los participantes disfrutaron de un excelente día de golf.

Está ubicado en una urbanización en desarrollo en la cercana localidad de Monforte del Cid. Ocupa 49 hectáreas. El diseño corresponde a Roland Favrat, que respetó al máximo la orografía y la vegetación propia de la finca. Su construcción data del año 1999, contando inicialmente con nueve hoyos. Se trata de un campo de tipo mixto, con par 72, con una longitud de 5888 metros desde estacas amarillas y 5138 desde rojas, con unos valores de slope de 127 y 123, respectivamente. Un campo difícil y exigente, que precisó de una media de cinco horas para cubrir su recorrido.

Es un campo ondulado, bastante plano y con algunos repechos. Cinco lagos jalonan el recorrido, sin influir excesivamente en el juego, influencia que si se producía en los pequeños barrancos de separación de algunas calles. Presentaba un excelente estado, con un magnífico mantenimiento. Cuenta con una magnífica casa club, con estupenda variedad de servicios a los golfistas. 

El campo de Bonalba fue testigo del torneo, celebrado en una mañana de sábado con nubes y claros y con buena temperatura. Se trata de un campo inmerso en una cerrada urbanización, fue inaugurado en 1993. Cuenta con par 72, con una longitud de 5968 metros desde estacas amarillas y 5242 desde rojas, con unos valores de slope de 138 y 133, respectivamente. 

El terreno es ondulado, con repechos. Cuenta con un diseño equilibrado con cinco grandes lagos que afectan al juego en siete hoyos, así como un gran número de búnkeres. Las calles son anchas y generosas, de hierba bermuda y rye-grass. Los ante greenes con hierba seaside y los greenes son de pencross. Los nueve primeros hoyos, muy técnicos, con importante contribución del juego corto. Una abundante fauna pulula por el campo, viéndose numerosas ardillas y ocas. 

A pesar de contar con referencias adecuadas, el estado de conservación del campo dejaba bastante que desear. Varios greenes afectados por hongos, cuatro lagos con agua escasa, muchos búnkeres sin la arena adecuada y algunos con visibles raíces. Sería deseable un mejor mantenimiento, y así se ha hecho constar.

El recorrido se cubrió en una media ligeramente superior a las cinco horas, finalizando los últimos partidos con escasa luz, aunque suficiente.

En cuanto a los resultados, el ASC fue cero, con solo dos bajadas de hándicap, la campeona de la categoría de damas y el campeón de la primera categoría de caballeros. La horquilla de resultados estuvo comprendida entre los 16 y los 40 puntos. Dieciséis jugadores subieron el hándicap y el resto lo mantuvieron.

En la categoría de damas la ganadora con unos excelentes 40 puntos fue Araceli Gómez, seguida por Laura Cillero, con 35 y Agustina Olarra, con 33. En la primera categoría de caballeros (hasta hándicap 18,4), el ganador fue Antonio Prieto con unos magníficos 39 puntos, seguido por Ángel Luis Ibañez, con 35. En la segunda categoría (desde 18,5 de hándicap en adelante), el ganador fue Diego Callejón, con 31 puntos, siendo segundo José Vicente García, con los mismos puntos, pero con mayor hándicap. Todos ellos fueron premiados con cheques regalo de unos conocidos grandes almacenes.

El trofeo Berni fue ganado por la pareja formada por Pilar Monte y Antonio Prieto, con los mismos puntos que Laura Cillero y Ángel Luis Ibañez, pero éstos con mayor hándicap. Como viene siendo habitual el premio consistió en dos botellas de un magnífico vino extremeño.

La entrega de premios se realizó tras la cena de clausura del viaje, celebrada en la noche del sábado en un recoleto salón del hotel. Finalizada ésta, se procedió al sorteo varios regalos. Un green-fee doble gentileza del campo de Bonalba fue para Carlos Sánchez, un polo del citado campo, también atención de éste, que correspondió a Javier Toledo y el regalo sorpresa (unas cañas de ibéricos) recayó en este cronista. El deseado jamón para Ana del Pozo.

Celebrados los cuatro primeros torneos del circuito, la clasificación general femenina está comandada por Araceli Gómez, con 40 puntos, seguida por Agustina Olarra, con 38 y por Laura Cillero, con 35. Mientras que al frente de la masculina está José Fernández, con 40 puntos, seguido por Antonio Prieto, con 39 y por Rafa Vega, con los mismos. Todos ellos puntos netos. Al frente de la clasificación del Berni Trophy se encuentran Agustina Olarra y Diego Callejón, con 246 puntos brutos.

Como viene siendo habitual, unos detalles de recuerdo. Varios participantes se vieron atrapados en un gran atasco en la carretera, consecuencia de un accidente a media mañana, con el correspondiente retraso. Algunos disfrutaron de una estupenda comida el jueves en la terraza de la casa club de Bonalba, mientras que otros comían en uno de los buenos restaurantes del paseo marítimo de El Campello. Paseo que fue escenario del encuentro vespertino con otros socios que si bien no habían acudido al torneo, si lo habían hecho a su casa de vacaciones, y de animadas charlas de un numeroso grupo. 

Un socio re recorrió parte de la extensa red de carreteras, pasando varias veces por el mismo punto de peaje. Los acompañantes, algunos se dedicaron a visitar Alicante y una, recorrió en buggy los campos. Una socia, se hizo acompañar en el viaje por su mascota, ya que el hotel admitía mascotas. En el hotel, además de sesiones de spa, se produjeron animadas charlas en los salones, algunas regadas, especialmente la noche del sábado, tras la cena, con música en directo. Se contó con la presencia de dos invitados en la cena, amigos de varios socios.

Mientras que la mayoría regresaba el domingo a primera hora a la capital, algunos prolongaban su estancia en el propio campo, o en Altea o en Daimús. En resumen, un viaje agradable de golf y amistad. 

 

Se recordó la convocatoria del cuarto torneo del circuito senior para el martes 18 de diciembre en el campo de Retamares. Tras el cuál se abre un paréntesis con los fríos del invierno. También se anunció la próxima convocatoria de la Asamblea general de socios para finales de enero, primeros de febrero del año entrante. Este cronista aprovecha para desear a todos los socios y amigos unas felices fiestas navideñas.

 

Madrid, 13 de diciembre de 2018

Juan Manuel Matilla