TORNEO LEON, 6 DE ABRIL DE 2019

LAS INCLEMENCIAS Y EL GOLF DEL PUERTA DEL SOL 

 

Paco Callejón, Joaquín Sáez y Belén Sacristán, ganadores en sus respectivas categorías en el torneo celebrado en la mañana del sábado 6 de abril de 2019 en el campo de León Golf (San Miguel del Camino, León).

El Club de Golf Puerta del Sol celebró el séptimo torneo de su vigésimo segundo circuito regular en uno de los viajes de fin de semana, en esta ocasión a León, con la participación de treinta y nueve jugadores. Con la presencia de diecinueve damas veinte caballeros.

Los jugadores, comenzaron sus recorridos al tiro a las nueve y media de la mañana desde nueve hoyos, y distribuidos en diez partidos, para completar sus recorridos en poco más de cinco horas.

El torneo se desarrolló en una fría mañana más invernal que primaveral, con muchas más nubes que claros, con la presencia intermitente de ráfagas de viento, con chaparrones aislados e incluso, con una breve granizada. Solo faltó la presencia de la nieve, que venía amenazando desde horas atrás. Hubo que jugar al golf con las inclemencias del tiempo sobrevenidas.

El Club acudía por fin celebrar un torneo en el campo de León Golf, tras el intento del pasado otoño. Un campo diseñado por Manuel Piñero y federado en el año 1993 en la correspondiente de Castilla y León. Contaba inicialmente con nueve hoyos, que posteriormente fueron ampliados a los dieciocho actuales. Cuenta con una buena adaptación al entorno paisajístico de roble bajo y con suaves ondulaciones. Las calles son amplias, y están adornadas con abundantes bunkers y cuenta con numerosos lagos. Algunos arroyos, intervienen frontalmente en el juego. Los greenes en general son amplios y con varias caídas.

El recorrido es exigente y supone un reto continúo parar el jugador. Cuenta con par 72 y la distancia desde barras amarillas es de 6.025 metros, mientras que desde rojas, es de 4.683 metros. Dado el slope, es un campo que por su dificultad da puntos a los jugadores. Los resultados. discretos, y comprendidos en la horquilla de los 13 y los 32 puntos. El ASC resultó cero. No contamos con datos de variaciones de hándicap.

En la cabeza de la categoría de damas, cuatro jugadoras con 29 puntos, Belén Sacristán, María Cruz Villalón, Ana Martínez Catalán y Teresa Nieves Gil, todas ellas con 29 puntos, y ordenadas por hándicap de menor a mayor, de suerte que la última se tuvo que conformar con la medalla de chocolate. En la primera categoría de caballeros (hasta hándicap 18,4), el ganador fue, Paco Callejón con 32 puntos, seguido por José Fernández, con 31. Mientras que en la segunda categoría (desde 18,5 de hándicap en adelante), triple empate en la cabeza con 32 puntos, Joaquín Sáez, Luis Rupérez y Tomás Gutiérrez, que también hubo de conformarse con el chocolate. Los ganadores, fueron premiados con cheques regalo de unos conocidos grandes almacenes.

El trofeo Berni fue ganado por la pareja formada por Marisa Minguela y José Fernández, que recibieron sendas botellas de un magnífico vino extremeño, de manos del propio patrocinador. Los premios a la bola más cercana previstos en el hoyo diecisiete, se aplazaron, dada la climatología imperante.

La clasificación general femenina del circuito tras siete torneos continúa comandada por Araceli Gómez, con 144 puntos, seguida por Agustina Olarra, con 133 y por Ana Isabel Martínez, con 128. Mientras que al frente de la masculina, hay cambios. Nuevo líder, José Fernández, con 137 puntos, seguido por Ángel Luis Ibañez, con 136 y por Alberto Castor, con 134. Todos ellos, puntos netos. En la clasificación del Berni Trophy se encuentran a la cabeza Marisa Minguela y José Fernández.

Pasadas las tres de la tarde, una comida en El Jardín de Julia, en la localidad de San Miguel del Camino. Productos de la tierra, regados por los vinos de la Bodega Habla, cedidos por el socio y amigo, Bernardo Rodríguez. Después de la comida, la entrega de premios a los ganadores. Se sortearon una botella de vino francés, gentileza del socio Carlos Sánchez, que fue para José Fernández y el preciado jamón del Club, que fue para Joaquín Sáez. Luego, un sorteo de material de golf, gestionado por Bernardo Rodríguez en la Federación de Golf de Madrid, de suerte que todos los asistentes obtuvieron al menos un regalo.

Numerosas anécdotas para el recuerdo. Se contó con la presencia de las compañeras de dos jugadores, una de las cuáles acompañó durante todo el recorrido al jugador. También, contamos en la comida con la asistencia de una amiga de las hermanas. Aun encontrándonos en la ciudad de nuestra tesorera, no pudo acompañarnos en el torneo por atender a sus familiares. Algunos participantes se desplazaron a León para jugar el viernes. Numerosos asistentes aprovecharon el torneo para disfrutar de los placeres culturales, artísticos y culinarios de la ciudad de León y de sus alrededores. El callejeo por el centro histórico de la ciudad, contemplando los bellos edificios y recorriendo los entresijos de los barrios Húmedo y Romántico. Degustando las delicias de las tabernas, bares y restaurantes (La Bicha, Ezequiel, Camarote Madrid, El Patio, entre otros). Quizás la anécdota más significativa la protagonizaron dos parejas que tras realizar una visita guiada por la ciudad, concluyeron la misma y abandonaron la plaza de San Martín minutos antes del brutal enfrentamiento entre radicales de los dos equipos de fútbol más significativos de la provincia. 

Se anunció la convocatoria del octavo torneo del circuito senior para el miércoles 24 de abril en el campo de La Faisanera (Segovia), así como, la próxima convocatoria del torneo del circuito regular en El Robledal (Villalbilla, Madrid), previsto para el sábado 27 de abril. 

Daimús (Valencia), 18 de abril de 2019

Juan Manuel Matilla